English version

Dos de los Centros de Emergencias del Ecuador han sido reconocidos con el Certificado de Normas de Calidad EENA. Los Centros de Emergencia de Quito y Santo Domingo obtuvieron el certificado después de un programa de auditoría extenso, en donde se evaluó su compromiso hacia la calidad y su actuación en contra de criterios específicos tanto cualitativos como cuantitativos.

“Este es el mejor reconocimiento a los estándares profesionales y la dedicación del equipo de trabajo en Quito y Santo Domingo” dijo el Director General Ing. Christian Zapata Rivera, Servicio Integrado de Seguridad SIS ECU 911. “Estamos muy orgullosos de este logro, que demuestra que estos Centros de Emergencia tienen un gran desempeño en comparación con otros centros a nivel mundial.”

Quito y Santo Domingo se han unido a otros Centros de Emergencia alrededor del mundo que han sido certificados con la Norma de Calidad EENA; de hecho Ecuador pasa a ser el primer país en América en recibir esta certificación.

“Estamos honrados de premiar a los Centros de Emergencia de Quito y Santo Domingo con este certificado” dijo Tony O’Brien, Director Ejecutivo de EENA y responsable por el programa de certificación. “Deseo felicitar al personal de los Centros de Emergencia por sus excelentes resultados laborales, y por su determinación para proveer un servicio de emergencia a los ciudadanos con los más altos estándares.”

Detalles de la certificación

Este proceso de evaluación duró un año y culminó con la visita de los auditores externos de EENA al Ecuador entre los días 16 al 23 de abril. La auditoría coincidió con el terremoto de magnitud 7.8 en escala de Ritcher ocurrido el 16 de abril, el más fuerte sufrido en Ecuador en los últimos 70 años ocurrido el 16 de Abril pasado y permitió a los auditores verificar in situ  el trabajo del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 con todo su contingente operativo, lo que permitió demostrar su alto nivel de resiliencia frente a una catástrofe de ésta magnitud.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 maneja un modelo de gestión integrado, esto incluye a todas las instituciones de respuesta, socorro y seguridad en un mismo espacio; de forma tal que la coordinación y atención de emergencias se atiende en un mismo nivel, siendo altamente eficiente ante los requerimientos de la ciudadanía.

Que es el Certificado de Calidad?

Certificado de Normas de Calidad es un programa voluntario que permite a los centros de emergencia medir la calidad de sus servicios hacia los ciudadanos frente a los criterios específicos relacionados. Es el único programa de este tipo en el mundo, diseñado específicamente para Centros de Emergencia.

Los Centros de Emergencia necesitan cumplir con requerimientos específicos para asegurarse de proporcionar servicios de alta calidad a las personas necesitadas. La formación del personal y la gestión del rendimiento, procedimientos operativos normados y manejo de llamadas de emergencia en diferentes idiomas son algunos de los criterios que deben cumplirse.

Más información

ECU 911 – Servicio Integrado de Seguridad, Ecuador

EENA’s Certification programme

Certified PSAPs